20/11/17

#HUMORAMENAZADO


Son tiempos tristes para el humor.

Tiempos en los que reir o expresar cualquier pensamiento diferente del color gris con el que el Estado Español lo anda pintando todo, se condena con un paseo por los juzgados.
La situación ha de ser muy grave como para que un gremio como el del humor gráfico, haya decidido levantarse de sus mesas de dibujo y afilar sus lápices, una vez más, para la lucha.

El detonante podrían ser hechos como que las revistas de humor "El Jueves" o "Mongolia" visiten los tribunales por sus contenidos, o los despidos fulminantes de compañeros como Eneko o Ferrán Martín, y muchos otros, que desaparecen de un día para otro de los medios donde publican en un oficio cada vez más desprotegido en el ámbito laboral.

Pero la situación atraviesa nuestras fronteras. Ramón Esono (Guinea), Emad Hajjaj (Jordania), Osmani Simanca (Brasil), Musa Kart (Turquía) o G.Bala (India), son tan solo algunos nombres de compañerxs que se han visto desposeidos de su libertad por el simple hecho de hacer reir.

Reirse de gobernantes corruptos, de las miserias ocultas bajo las banderas, o de leyes absurdas y antidemocráticas, que al igual que nuestra Ley Mordaza, coartan la libertad de expresión y funcionan como aquella Policía del Pensamiento salida de la novela 1984 de George Orwell.

Es por eso que, bajo la etiqueta #HumorAmenazado, más de 100 humoristas (en continuo crecimiento en número), hemos lanzado un comunicado en el que alertamos de la censura que están padeciendo los medios y exigimos la derogación de dicha ley.

El equipo de Ilustración de la Directa, suscribimos este escrito, desde donde siempre defenderemos la libertad de expresión de nuestro gremio, así como del resto de disciplinas artísticas que intentan crear y construir un pensamiento crítico.

¡Que no nos borren la sonrisa!

Ha sido un placer ser uno de los autores firmantes del documento original, junto a grandes compañerxs del humor y el humor gráfico a los que admiro.
Me alegra que me hayan considerado uno de los autores que debía estar impulsando dicho documento, que quienes me seguís ya sabréis que mi trabajo siempre intenta construir dicho pensamiento crítico que tanto molesta y suele acabar condenándonos al ostracismo.

Si queréis añadiros al documento original o enviar alguna viñeta al respecto, podréis hacerlo escribiendo a: elmundodegila@gmail.com

Lapices en lucha, ¡SIEMPRE!

En estos días, hemos salido en multitud de medios de papel y on-line.
Os dejo enlace a alguna de las reseñas.

- Blasting News
- CTXT.
- La Directa, que básicamente es este texto en su versión en catalán en el nº442, escrito por un servidor.


EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...