27/5/09

VS LAS PÁGINAS CENTRALES

Páginas centrales del "Directa" nº135

Ya van casi tres años de colaboración con los muchach@s del Semanario Informativo "Directa", sacrificando algunos fines de semana sin salir a despejarme de la rutina de mis cuatro paredes por amor al arte. Buscando bromas e ideas de muchos temas que no me hacen ni puñetera gracia, sino que mas bien me quitan el sueño. Dejando fluir en el papel la ironía y mala leche que caracteriza a las chirigotas de mi tierra y es que las indirectas han sido algo mas que unas ilustraciones políticas, han sido una forma de expresar mi peculiar opinión sobre la vida y algunas de mis preocupaciones... Una opinión que en muchos otros medios no hubieran tenido voz ni voto.

Nunca quise que se me etiquetara como dibujante político (aunque he sido consumidor habitual), así que cuando el señor Xavier Blasco me realizó la entrevista traté de no hablar de temas calientes sino sobre lo que hay detrás del autor, lo que me gusta, lo que opino del medio donde me expreso, mis aficiones mas normales y mundanas... Y así humanizar un poco el personaje que se esconde tras mi pseudónimo y mi logotípo, un misterio para muchos de los que leen cada semana el "Directa".
No se si Xavi o nuestros lectores esperaban este tipo de entrevista, aun así es la que resultó ser. Muchas gracias a todos los que haceis posible que continue expresandome, a todos los que hacen posible cada nº del semanario semana tras semana, a todos aquellos que lo leen hartos de tanta desinformación, y a todos aquellos a los que les haya sacado una sonrisa en estos tiempos...


Para los que no tuvieron la oportunidad de leerla publicada en su momento, o no controlen bien el catalán paso a ponerosla aquí traducida:

"Una panda de personajes esperpénticos pueblan la cabeza de este narrador compulsivo. Su trabajo parte de referentes como Super Lopez o los ilustradores Azagra, Carlos Gimenez o Akira Toriyama. También bebe del género del terror y el cine social. Y es que si pudiese, el Sr. Plástiko haría peliculas para expresar su visión del mundo.
Todas estas influencias están mezcladas con un sentido del humor rojo y negro (el blanco lo deja para otros) que, para entendernos, recuerda a Quino y su habitual mala leche.
Este humor negro y el sarcasmo le permiten abordar temas delicados y extraerlos en lecturas agridulces para hacer frente a la dureza de la vida.

Sin embargo, no está hecho de forma indiscriminada y gratuita del valor de las personas, sino que se centra en la crítica acida de las miserias humanas y las actitudes menospreciables de los poderosos.

Habitual de los centros sociales, en sus inicios va a participar en un fanzine que ha pasado a ser la revista "La Parada de Los Monstruos". Ahora está recopilando material para su exposición itinerante "Indirectas", y al mismo tiempo acabando un proyecto de cómic fantástico de historias cortas bajo el nombre de No Mundo, inspirandose en la novela 1984.

Su tendencia a no callar viendo las cosas que pasan hacen que cada vez mas, prefiera llevar el arte a la calle sin intermediarios. Es autor de alguno de los graffitis de las Ramblas y del Casal de Joves de St. Just Desvern. En este sentido, prepara su participación en un proyecto en St.Coloma de Gramenet, en el que intentará encontrar argucias legales para poder pintar en la calle, por ejemplo, haciendo servir muebles abandonados de soporte.

A la hora de enfrentarse a nuevos retos, este dibujante gaditano conocido también como Ricardo Hermida Gil, adopta actitudes diferentes según el tema que le ocupa, desde una mas beligerante a otra que propone compartir sus experiencias vitales. La relación entre su trabajo, la prensa y los movimientos sociales le permiten enfrentarse en un combate a tres bandas, donde la imagen funciona como un contundente puñetazo al espectador, a la vez que carga contra las injusticias.

El espiritu crítico y pugilístico del Sr. Plástiko también se aprecia en un característico VS que incorpora al Racó Il-lustrat que realiza para este semanario, donde se posiciona explícitamente en relación al tema que trata.
Las imagenes de este dibujante protestón, como el mismo se define, traducen la vida real de modo que, a pesar de de diferentes sensibilidades políticas, todo el mundo pueda reconocerse en ellas."

Podéis ver su trabajo en:

http://plastikart.blogspot.com/

Texto: Xavier Blasco Piñol

Pies de foto:
1- Graffiti sobre No Mundo (con Koan y Sewak)
2- Ilustración para el articulo de la Directa "El cómic se acerca a la realidad"

3- Cartel para la expo Indirectas en St.Coloma
4- Ilustración para "Las Noches de Jazz en Sarriá - 2008"
5- Ilustración para encargo
6- VS el G8 (Directa)
7- VS La Banca (Crisi)


EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...