19/5/10

28 EDICIÓN DE LOS PREMIOS SERRA I MORET

Un altre món #1 (Premio Serra i Moret 2009)
Categoría cómic

Un altre món #2 (Premio Serra i Moret 2009)
Categoría cómic

Con todos vosotros, las páginas premiadas en el XXVIII certamen Serra i Moret, sobre obras relacionadas con el civismo.
Como podéis ver, en esta ocasión he realizado un trabajo apto para todos los públicos y sin tratar de ser demasiado duro contra ningún sector concreto, solo contra la gente irrespetuosa y con poca educación.

El destino quiso que un día que bajé a Barcelona pudiese coger las bases del premio y tras darle unas cuantas vueltas a la cabeza, me decidí a hacer un cómic centrado en el respeto y la integración entre ciudadanos. Así que me puse manos a la obra, gestando un pequeño guión en mi cabeza, que por falta de tiempo se vio reducido de 4 a 2 páginas. A pesar de haber tenido que descartar algunos temas que a mi entender también eran importantes, estoy muy satisfecho de haber podido sintetizar el mensaje de la obra en solo dos páginas, que siempre es mas complicado que en cuatro.

En él, se trataba de mostrar como una familia de extraterrestres muy majos, ven como su mundo perfecto se va al garete por la falta de principios por la que se va viendo afectada la población de su mundo a modo de epidemia. Estos personajes incívicos vienen a estar formados por gente de muy diversas clases, edades y sexos denominados los "cabezas cuadradas" (un pequeño homenaje a Jan, que siempre ha sido uno de mis dibujantes de cómic favoritos).

La reflexión final viene a ser que en el planeta tierra puede pasar lo mismo en cualquier momento, y que solo educando a los mas pequeños en valores como el respeto, la tolerancia o la ecología, podemos evitar que la historia se repita.

Así pues queda también un poco reflejada mi postura de que el civismo es mas posible con educación que con sanción.

Quisiera agradecer a todos los miembros del Jurado, que han optado por mi trabajo como merecedor del tan necesitado premio que ofrecía esta 28ª edición del concurso Serra i Moret, devolviendome un poco la esperanza de poder optar a nuevos premios y certamenes. Ahora gracias a este impulso anímico y económico, podré ponerme a dibujar una temporada mas, y a tratar de recoger nuevos frutos que me permitan seguir avanzando en esta dificil profesión que es la de dibujante de cómic.

De este cómic ayer se dijo:

"Un altre món, de Ricardo Hermida Gil. El jurat ha valorat especialment el dibuix i la destresa d’expressar en un guió breu i ben estructurat preocupacions molt vives en la nostra societat, com la capacitat de convivència i de respecte per l’altre."

Así pues, gracias a todos. Espero que os agrade esta pequeñita obra hecha con todo mi cariño.

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...