CURRÍCULUM


 RICARDO PLÁSTIKO
(El tipo ese que hace dibujitos)





Nombre: Ricardo Hermida Gil
Alias: Sr. Plástiko

Nacido en Cádiz en Noviembre de 1980
Actualmente sobrevivo en Hospitalet.

Teléfono: 617-730-879
E-mail: Ricardo.Hermida@gmail.com





SOBRE MI:

Cursé mis estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz.
En 2006 vengo a Barcelona a formarme en la especialidad de cómic en la Escola Joso donde curso el master de Artes Gráficas, hasta el año 2009.

Desde aquellos años, he trabajado (entre muchas otras cosas) en una gran diversidad de publicaciones sociales o informativas, ya que creo que la viñeta y el cómic pueden servir para llevar al lector a la reflexión además de a el entretenimiento.

Junto a un grupo de artistas y ciudadanos de diversa procedencida y oficio, organizamos cada año desde 2010 en Sta.Coloma de Gramanet (Barcelona) el “Salón del Cómic Social”.


Es un evento gratuito y autogestionado en el que reivindicamos el uso de los espacios públicos para el uso y disfrute del noveno arte.
En él se crean mesas de debate en las que hemos contado con la colaboración de grandes artistas del medio y activistas de muy diversas luchas sociales. 

Han pasado gente tan importante del cómic como Carlos Giménez, Marika, Azagra, Jaime Martín, Pepe Galvez, Manel Fontdevila o Miquel Fuster del mundo de los movimientos sociales, como Esther Vives, Carlos Samprieto los Yayoflautas, la PAH, la gente de Arrels Fundació, Josune Muñoz de Skolastika o la flotilla Rumbo a Gaza o la gente de Aupa´m entre muchos otros.

Además imparto talleres sobre cómic, ilustración, Photoshop, etc... en colegios, institutos o centros cívicos de Barcelona y alrededores.
He trabajado con jovenes de barrios tan diferentes como St.Gervasi o St.Martí en Barcelona, o en Cornellà, St. Boi, Sta.Coloma, etc.

También he impartido talleres de caracter más social,tratando a través de la inquietud de los jovenes temas como la violencia de género, la drogadicción, el paro, Palestina, etc...


HUMOR GRÁFICO EN PRENSA:

- Comienzo a publicar en prensa en 2007 desde el semanario informativo “Directa”, donde todavía colaboro realizando viñetas de actualidad socio-política sobre temas centrados en Catalunya o ilustración para articulo.

Durante esa etapa, realicé el cómic “Una de Piratas”, que se publicó en el suplemento especial “Crisi”, después de la acción de Enric Durán contra los bancos que sirvió para costear la impresión.
Fue una noticia muy sonada y el cómic fue reproducido parcial o íntegramente dentro de las páginas de diversos diarios nacionales como La Vanguardia o El Periódico de Catalunya y salió en algunas televisiones de Barcelona como anécdota de la acción.

- En 2009, comienzo a colaborar con la revista “Carrer” de la F.A.V.B. (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), tratando sobre todo el tema de los recortes en los servicios públicos o la especulación del suelo en Barcelona. Actualmente sigo colaborando para ellos, habitualmente en las páginas principales.
La revista ha recibido importantes premios por su labor social como el “Solidaritat 2011”, entregado por el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.

- En el año 2010 comienzo a trabajar para el semanario “El Triangle” tratando temas de actualidad nacional e internacional, tras ganar el premio a la mejor tira política en el 26º Certamen de Cómic de Cornellá. Me especializo en temas sobre Madrid y Latinoamérica.

- A partir de 2011 comienzo a colaborar en “Cartoon Movement”, colectivo internacional de dibujantes y artistas muy activo y variado.Desde el que se defienden los derechos humanos a través de los trabajos y se tratan temas de actualidad internacional.
Mediante él colectivo, en 2012 la “World Peace Foundation” selecciona una de mis viñetas de entre 120 artistas internacionales, junto a otras 4 forma parte de la exposición “Re-inventing Peace” en la Universidad de Tufts (Boston)


- Otras colaboraciones satíricas en prensa han sido para revistas mas pequeñas o publicaciones on-line, (pero también de carácter social) como “Wanafrica” (revista mensual para inmigrantes africanos residentes en España) o “Dossiersdel Paraiso” (compilación sobre los casos de corrupción en España y alrededores).
De estos y otros proyectos hablé durante la entrevista en Radio 4 en el programa “Entre Hores”,  donde me preguntaron sobre las razones de estar siempre dando soporte a este tipo de proyectos sociales.
- También he aparecido de manera ocasional en diversas publicaciones como la revista “Ara”, "Periodico Diagonal", "Quaderns D'Illacrua", "Gent de Gramenet", etc.


OTRAS PUBLICACIONES:

- Publico regularmente diversas historietas y series de humor en páginas de varias revistas y fanzines.

- En
“Amaníaco”  colaboro desde 2012 con una serie de parodias sobre clásicos del cine mezclados con la reciente actualidad (recortes, hipotecas basura, bancos, corrupción). Comparto página junto a uno de mis más admirados dibujantes, Jan, además de con un gran elenco de grandes artistas como Tamayo, Manolito Rastamán, Maribel Carod, Kap, y un largo etc...

-
En la revista zaragozana “Malavida”, publico desde 2011 la serie "Las Canciones Malditas" donde siempre según el tema del número, recomiendo una canción de grupos de rock de los 80.

Otros sitios en los que han aparecido mis historietas han sido "La Parada de los Monstruos", "El Notes", "Dibuja la Radio: 12 años de Radio Topo", etc


 
- He participado en los libros de humor gráfico “Enfoteu-vos-en” (la crisis, los bancos y la indignación) y “ResCATallats” (el rescate, los recortes, etc), publicados por Angle Editorial en el año 2012.


Ambos proyectos colaborativos junto a grandes humoristas y dibujantes como Fontdevila, Kap, Ferrán Martín, Azagra, Kim, Jan o el humorista Buenafuente.
El primero de ellos fue realizado por Dibujantes sin Fronteras, destinando todos los fondos para la fundación Arrels y fue todo un éxito editorial desde St.Jordi 2012 vendiendose casi todos los ejemplares y siendo reeditado, y el segundo está teniendo una muy buena acogida.



- Actualmente se ha publicado un tercer libro de humor gráfico llamado "Fins als Borbons", sobre la monarquía y la familia real que no ha dejado indiferente a nadie y ha sido todo un éxito durante este St.Jordi 2013.

De próxima publicación

- He ilustrado el libro “Relatos Mínimos” de Ediciones en Huida (Sevilla)

Proyecto colaborativo de micro-relatos entre diversos escritores internacionales y de buena acogida en Andalucía por los medios de prensa y literarios por lo curioso de la iniciativa,  impulsada a través de una famosa red social a modo de café literario virtual.




 PREMIOS Y CERTÁMENES:

-3er premio del Certámen de Cómic sobre Madinat Al-Zahra por "El sueño del Al-Andalus"
Organizado por la Junta de Andalucía 2004

- Cartel de los Carnavales de Cádiz 2008, patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
De difusión turística internacional.
Se realizó una tirada de 35.000 copias y hasta una edición de un sello oficial de 200 ejemplares de edición limitada por parte de la Sociedad Filatélica de Cádiz.

- Mejor cómic sobre civísmo por “Un Altre Món”,
28ª Edición de los premios “Serra i Moret” (2009)

- Mejor tira política por la serie “Basat en fetsreals”,
26º Certamen de Cómic “Ciutat de Cornellà” (2010)

- Primer premio al cómic “La Fàbrica”,
concurso “Working Class Heroes” (2011) organizado por Acció Jove (CCOO).



EXPOSICIONES:

 - "Indirectas", exposición que recoge la primera etapa de viñetas publicadas en el semanario "Directa", ha estado en muy diversos espacios y lugares de Barcelona


 - “El Triangle a Mil”, exposición conmemorativa por los 20 años del semanario informativo "El Triangle", organizada por el Colegio de Periodistas de Catalunya. 2010-2011

- “Escolta Espanya,...” Varios autores sobre el Estatuto de Cataluña, organizada por el Colegio de Periodistas de Catalunya y la asociación “Els Quatre Gats”, con motivo del año en homenaje a Joan Maragall  ha recorrido toda Catalunya (y aun sigue su camino). 2010-actualmente

- “Re-inventing Peace”, exposición organizada por la World Peace Foundation en la Universidad de Derecho de Tufts, Boston (Massachusset)

OTROS:

- He realizado otro tipo de trabajos en muy diversos formatos.
Ilustración, diseño de logos, camisetas,  o packaging para clientes muy diversos.
Como los recientes puntos de libro para Gent de Gramenet o el diseño del nuevo CD del grupo de Cádiz, FRAC.

Desde Grandes empresas como Mango, Mortiz, etc a pequeñas empresas de particulares, asociaciones, colectivos.

- He dibujado caricaturas en vivo (en papel y formato digital) en espacios como el World Mobile Congress 2011, el Hotel Mirador (Barcelona) o la Muestra de Comerciales de Samsung en Marbella, (2011).

También he diseñado trabajos de cartelería para varias administraciones públicas e incluso una serie de ilustraciones para un documental de la Federación Catalana de Deportes y sus diversas modalidades federadas.



EL SR. PLÁSTIKO Y LOS MEDIOS:

EN PRENSA Y WEB:

- En El Diario de Cádiz
- En La Vanguardia de Sevilla
- En La Razón
- En El Mundo
- En el Periódico de Catalunya
- En el Directa
- En El Triangle
- En la Revista Rambla
- En La Parada Editorial
- En Cuello Blanco Magazine
- En la Gala de los Oxcars 2011
- En Gramenet 2.0
- En Ama-gi

EN LA PEQUEÑA PANTALLA:

- En Gramenet TV
- En el programa Harticultura de LaTele.cat
- En el mini-documental sobre el Farts y el 2º Salón del Cómic Social

EN LA RADIO:

- "Entre Hores" (Radio 4) sobre el 2º Saló de Cómic Social, junto a Tomeu Pinya y Cesar López - (10-10-2011)
- En Companyia (Radio Martorell) sobre el 2º Saló del Còmic Social (21-9-2011)
- "Entre Hores" (Radio 4) sobre mi trabajo realizado en prensa social (14-11-2011)
- "Entre Hores" (Radio 4) Sobre el 3er Saló de Cómic Social (16-10-2012)
- "En Companyia" (Radio Martorell) - Sobre el trabajo del 3er Salón de Cómic Social (30-10-12)
- Colaborador cada martes en "Entre Hores" RNE4, como analista de actualidad a través del humor y las viñetas desde Septiembre de 2013.


No hay comentarios:

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...