3/1/08

LA CARTA QUE TAMPOCO SE PUBLICÓ

Y junto a las fotos, les pongo la carta que envié al Diario de Cádiz para defender la autoría del cartel de Carnaval de Cádiz 2008... Y que tampocó se publicó:

"Saludos, soy Ricardo Hermida Gil, autor del cartel de Carnaval de este año 2008.

Ante la sorpresa del articulo llamado "¿Las casualidades existen?", de Joaquin Benitez en el que se compara el cartel de este año con el de la joven gaditana Elena Ruiz, he pensado que lo mas apropiado sería ponerme en contacto con vds. (especialmente con el redactor de dicho articulo) para despejar cualquier duda sobre la polémica reseña.

Ante todo mis felicitaciones a los padres de Elena, creo que tienen una artistaza en su casa y con mucho futuro, sin duda las casualidades existen y este es un claro ejemplo de ello.

Por si acaso les explicaré un poco sobre la historia del cartel del 2008, y de paso les adjunto unas fotos antológicas del cartel que ibamos a presentar el año 2002 cuando tenía 21 años, un dato reseñado en la rueda de presentación del pasado 28.

Fue entonces cuando lo pinte por primera vez, el mismo año en el que la elección del cartel paso a ser por asignación y por tanto no se pudo presentar a concurso.

La idea de vestir a la Pepa se ocurrió por aquellos años tras varios consensos familiares y decidimos que era gracioso vestir al monumento segun los tipos de aquellos años, cuando por aquellos tiempos ni se hablaba del bicentenario. En esa ocasión hubo algunos tipos diferentes a los del actual como el de "Los Panchitos de Guardalajarra", el coro de "El Pregón", los "Yesterday" o "Los Arapahoe que Joe". Como pueden ver en las fotos que adjunto la fecha del cartel es del 2002.

Con esto no pretendo quitarle merito a Elena, a la que le deseo un feliz porvenir en el duro mundo de arte, lleno de traspieses, envidias y siempre cuesta arriba, argumentar a mi favor que llevo 4 años estudiando en Barcelona, en la escuela Joso, ajeno a todo lo que se cuece en los colegios de Cádiz, y que no tengo ninguna relación con el Salesianos ni con esta joven. Mi trayectoria por los diversos centros de estudios de Cádiz ya la conocen de las entrevistas, ademas como dato anecdotico les diré que en su momento, Luis Gonzalo González, autor del cartel del 2002 y mi profesor de dibujo técnico en aquellos años gastamos unas bromas sobre que si hubiera habido a concurso a lo mejor sería el mio (lo cual por aquellos años lo hubiera visto difícil).

Espero que esto les deje mas tranquilos y despeje cualquier tipo de duda con respecto al cartel, que sin duda alguna va a ser un cartel polémico. También les aviso que al igual que se ha hecho publico este articulo en su web, espero una rectificación por parte de su diario, y pronto, ya que la reseña no hace mas que perjudicarme profesionalmente. Espero que con esta explicación les haya quedado todo claro y si no siempre tienen mi teléfono y pueden llamarme.

Saludos, y esperando que se resuelva cuanto antes la historia del falso "plagio" para no tener que emprender otro tipo de acciones.

Atentamente: Sr. Plástiko"

Ahí queda eso

COMIENZA LA POLÉMICA SOBRE EL CARTEL





Bueno, está claro que no puede llover al gusto de todo el mundo. Como ya comenté, estaba esperando el momento que empezara el chaparrón de plomo sobre el cartel de carnaval de este año... Bueno, por suerte no contaban con mi astucia, como diría el Chapulín.
Ante la posibilidad de que mi cartel sea vea ensombrecido por la duda y la sugerencia de los chicos del Diario de Cádiz de que se tratara de un posible plagio (que en teoría realicé el año 2006 yendome a Salesianos en busca de inspiración) no me queda mas remedio que poner las fotos del original del que se sacó la idea en el año 2002. También de mi autoría, y aunque me de un poco de verguenza mostrarlo pues aquí está.
Solamente me gustaría que con esto, quedara zanjado el polémico asunto... Señores del Diario, dejen de buscar fantasmas donde no los hay y a ver si demuestran en el futuro ser un poco mas profesionales.
Y si no, pues que les j#%&n...

PD: Gracias a toda la comunidad de la blogosfera que están apoyándome día a día, son vuestras palabras las que me llenan de orgullo y alegría.
Mis agradecimientos especiales a: Jose Antonio Ribas, por apoyarme desde el principio, a las niñas de Chipiona y toda su gente, siempre tan amables conmigo y con su simpática encuesta (esos pocos votos bastan para alegrarme la tarde), a los de Larga Espera, donde me han tratado tan bien y describimos los tipos del cartel, y por ultimo y no menos importante a los chicos de Al Compás Gaditano. A todos ellos, porque la voz de la gente de a píe siempre es la mas importante...
También me gustaría agradecer a los foreros coristas, que a pesar de tener solo un representante entre los tipos del cartel están defendiéndolo hasta la muerte. A todos ellos, MUCHAS GRACIAAAAAAS.

Atentamente: Sr. Plástiko

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...