15/2/12

LOS FUSILAMIENTOS DEL 15 DE FEBRERO


Hoy será recordado en mis batallitas de abuelo, como el día que me publicaron mi primera viñeta en el Jueves, estoooo, no, no... Que no es la mia.
Pero vamos, que eso me ha parecido a mi la primera vez que la he visto, con todos mis respetos al dibujante Malagón, con quien he tenido el placer de poder comunicarme y quien me ha dicho que no ha habido malicia alguna.

Yo por supuesto, y según lo que me comentan otros compañeros del oficio, he de confiar en la buena fe de Malagón, lo cual haré. 
Para mí con que se invite a una cervecita cuando nos conozcamos ya está todo pagado, a fin de cuenta soy del P.G.B. y cobro a precios de risa.

Quizá por motivos como estos, para algunas personas sea considerado un personajillo un poco incomodo a veces.
Yo siempre he tenido claro que es porque no tengo pelos en la lengua, y una integridad bastante firme. Y además, soy de izquierdas.

Y es que mi mosqueo con el tema de la viñeta no sería tal, si yo hace poco menos de un mes, no enviara el siguiente mail al Jueves, mostrándoles algunas viñetas y en concreto ofreciendoles la posibilidad de que compraran la de Rajoy

Helo aquí para vuestro deleite, podréis ver que es unas lineas muy correctas pidiendo trabajo, con unas referencias, links, etc...


Leo ahora, gracias a un conocido de Facebook que han contestado a algunas de mis preguntas, pero ni siquiera han tenido el detalle de hacerlo al fin a mi mail, que ya tienen por activa y por pasiva... Y que es lo que yo les he pedido desde mi primer contacto.

Leo también, que cuando yo se la envie, no consideraron de comprarla, pero ahora si lo han visto oportuno, claro que no han tenido ni siquiera en cuenta (aun haciendo entrever en su respuesta que conocían ya el dibujo con anterioridad), que esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons, y que estas cosas no se deben hacer, o al menos se han de evitar. 
Para empezar, porque la licencia con la que tengo los trabajos no lo permite y segundo, por respeto a mi trabajo...
Que si, que soy un Merder, y no soy ni Perich, ni Ivà, ni Fontdevila, pero soy un tipo que dibuja cada día y sin pelos en la lengua y sin padrinos, ha ido tirando para delante en el oficio.

Algo muy duro, creedme.

A mi entender, mayor agravante es, ya conocedores de la existencia de esta viñeta previa, haber tenido el detalle de no usarla tan descaradamente, o incluso la posibilidad de haberla comprado al dibujante que se la envio en su momento. Ese que se mata a trabajar para hacerse un hueco en el oficio y que se enmierda por viñetas de prensa a 40 euros en este país.

Mi conclusión de todo esto es que hay que tener mucho cuidado con lo que se les envia a los editores de este país. Que aquí a diferencia de en cualquier otra parte, nunca contestan a los dibujantes de los que luego se nutren en sus páginas. Que muchos compañeros de profesión que han planteado que esto lo he usado con alguna finalidad, creo que no se han dado cuenta de la gravedad del asunto y de que lo que yo he tratado es de hacerlo saber y con suerte, recibir al fin el mail del Jueves. Al menos estaría bien un agradecimiento con la publicidad que les ha suscitado la polémica. A mi ninguna gran promoción, creedme. Seguiré siendo igual de pobre y encima igual me pillan gato unos cuantos.

Pero ojo, los dibujantes de prensa y sociales, creamos polémica. Y al igual que en algunas polémicas viñetas de las mias, ha sido porque he visto justo el hacer saber algún hecho que me ha indignado.
No me lapiden por ello, es mi trabajo.

Aunque se me cierren algunas puertas, mi voz y mis dibujos mios son y nunca habrá miedo en ellos.

Epa, salud. Al menos ya se que os ha gustado la viñeta en el Jueves, aunque sea con cierto retraso.

Sr.Plástiko


EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...