3/1/08

LA CARTA QUE TAMPOCO SE PUBLICÓ

Y junto a las fotos, les pongo la carta que envié al Diario de Cádiz para defender la autoría del cartel de Carnaval de Cádiz 2008... Y que tampocó se publicó:

"Saludos, soy Ricardo Hermida Gil, autor del cartel de Carnaval de este año 2008.

Ante la sorpresa del articulo llamado "¿Las casualidades existen?", de Joaquin Benitez en el que se compara el cartel de este año con el de la joven gaditana Elena Ruiz, he pensado que lo mas apropiado sería ponerme en contacto con vds. (especialmente con el redactor de dicho articulo) para despejar cualquier duda sobre la polémica reseña.

Ante todo mis felicitaciones a los padres de Elena, creo que tienen una artistaza en su casa y con mucho futuro, sin duda las casualidades existen y este es un claro ejemplo de ello.

Por si acaso les explicaré un poco sobre la historia del cartel del 2008, y de paso les adjunto unas fotos antológicas del cartel que ibamos a presentar el año 2002 cuando tenía 21 años, un dato reseñado en la rueda de presentación del pasado 28.

Fue entonces cuando lo pinte por primera vez, el mismo año en el que la elección del cartel paso a ser por asignación y por tanto no se pudo presentar a concurso.

La idea de vestir a la Pepa se ocurrió por aquellos años tras varios consensos familiares y decidimos que era gracioso vestir al monumento segun los tipos de aquellos años, cuando por aquellos tiempos ni se hablaba del bicentenario. En esa ocasión hubo algunos tipos diferentes a los del actual como el de "Los Panchitos de Guardalajarra", el coro de "El Pregón", los "Yesterday" o "Los Arapahoe que Joe". Como pueden ver en las fotos que adjunto la fecha del cartel es del 2002.

Con esto no pretendo quitarle merito a Elena, a la que le deseo un feliz porvenir en el duro mundo de arte, lleno de traspieses, envidias y siempre cuesta arriba, argumentar a mi favor que llevo 4 años estudiando en Barcelona, en la escuela Joso, ajeno a todo lo que se cuece en los colegios de Cádiz, y que no tengo ninguna relación con el Salesianos ni con esta joven. Mi trayectoria por los diversos centros de estudios de Cádiz ya la conocen de las entrevistas, ademas como dato anecdotico les diré que en su momento, Luis Gonzalo González, autor del cartel del 2002 y mi profesor de dibujo técnico en aquellos años gastamos unas bromas sobre que si hubiera habido a concurso a lo mejor sería el mio (lo cual por aquellos años lo hubiera visto difícil).

Espero que esto les deje mas tranquilos y despeje cualquier tipo de duda con respecto al cartel, que sin duda alguna va a ser un cartel polémico. También les aviso que al igual que se ha hecho publico este articulo en su web, espero una rectificación por parte de su diario, y pronto, ya que la reseña no hace mas que perjudicarme profesionalmente. Espero que con esta explicación les haya quedado todo claro y si no siempre tienen mi teléfono y pueden llamarme.

Saludos, y esperando que se resuelva cuanto antes la historia del falso "plagio" para no tener que emprender otro tipo de acciones.

Atentamente: Sr. Plástiko"

Ahí queda eso

6 comentarios:

Violeta J. dijo...

COmo ya te dije en el otro blog que tienes!! Animo!!! Muchos animos!!!
Besotes

Sr.Plástiko dijo...

Gracias quilla, me alegra mucho oir esos animos. Esto esta siendo la leche.

Encarni Hinojosa dijo...

Hola Plástiko.

Efectivamente, tus dibujos son muy buenos y eso hace que me sorprenda todavía más del cartel que hiciste para el Carnaval. No es una opinión solo mía, sino de mucha gente de Cádiz y fuera de ella. Y créeme, yo he sido muy suave con mis críticas comparado con otras cosas que se dicen por Cádiz sobre el cartel de este año.

De verdad que no me creo que, después de ver tu trabajo, el cartel del Carnaval 2008 sea autoría tuya. Pero como tú dices, es el que fue elegido, 'asín' que eso es lo que hay.

Perdona por la crítica, pero en mi opinión, creo que está justificada.

Saludos desde Cádiz.

Sr.Plástiko dijo...

Por supuesto Encarni, para gustos colores. He escuchado de todo, pero también cosas positivas, así que me quedo con las criticas constructivas, el resto son solo opiniones y ante eso no puedo luchar. Mejor que haya polémica a que pase desapercibido.

Anónimo dijo...

Para mi, y sin animo de pelotear, el mejor cartel de los que recuerdo.
Quizá este cartel (por lo que veo), no lo "entiendan" personas no familiarizadas con el mundillo del cómic que, a lo mejor, prefieren un cartel supercurrao de Photoshop y ni un gramo de pincelada.
En fin, tio, que ya te digo, para mi, el mejor de los que recuerdo.
Así que, como dije en cierto blog: "él ha ganado el concurso y eso es lo que hay, su cartel pasará a la historia del carnaval y lo único que se recordará de vosotros será el carajaso que pegasteis en la cabalgata"

Un abrazo grande, campeón, tu fiel admirador:
Magnum, el colega de Drake en Stonetown.

Sr.Plástiko dijo...

Ese H.Magnum, un placer verte por estos lares dando apoyo. Eres un crack pishon. Saludos desde Stone Town, aunque nunca haga buen tiempo.

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...