27/7/08

¿EL GRAFFITI ES ARTE O VANDALISMO?


El soñador elegido (Koan)

Pinturas rupestres (Sewak VS el Primer Artista)

Ra en bambas (Zyek VS Anónimo)

El Nacimiento de Adán (Sewak VS Miguel Angel)

Sebastián de Morra (Masok VS Velazquez)

Fusilamientos del 3 de Mayo (Koan VS Goya)

Los Fusilamientos del 3 de Mayo (Sr.Plástiko VS Goya)

Koan VS Sr.Plástiko

El Grito o La Crisis (Sr.Plástiko VS Munch)

El Beso (Nonah VS Klimt)

La Maliciosa (+Gaz VS Egon Schiele)

Guernica #1 (Nonah VS Picasso)

Guernica #2 (Nonah VS Picasso)

Los Elefantes #1 (Masok VS Dalí)

Los Elefantes #2 (Masok VS Dalí)

Pop Art #1 (Kar VS Warhol)

Pop Art # 2 (Kar VS Warhol)

Metamorfosis #1 - La Colmena (Kar VS Escher)

Pop Art #3 (Kar VS Warhol)

Metamorfosis #2 - La Ciudad (Nase VS Escher)

Metamorfosis #3 - El Tablero de Ajedrez (Kar+Nase VS Escher)

Pop Art #4 (Kar VS Warhol)
Panorámica del Bombardero Holandés (Kar+Nase)

Una pregunta sobre la que sin duda hay que reflexionar un poco...

Ya que tras nuestra polémica exhibición de hace unos meses en Sant Just, donde se recibieron unas cuantas cartas en el ayuntamiento recriminando que aquello parecía el Bronx, y que si tal, que si cual, y que si pascual, tuvimos que comprometernos a limpiar el honor y la fachada de la arteria principal del pueblo.
Una vez mas volvimos al ataque para pasar unos días de risa, colocón de aerosol y tremendas dosis de solete. Para que esta vez no pudieran quejarse de nada, aparte de nuestra ofensiva presencia cortando las calles y bebiendo litronas, decidimos hacer un muro que fuese un viaje por la historia de la pintura desde sus orígenes mas primitivos hasta lo mas contemporaneo. Esta vez si se querían meter con alguien habría de ser con gente de tanto peso como Goya, Velazquez, Klimt o Munch entre otros. Algo que a la mayoría de detractores de nuestro trabajo pensamos que les costaría criticar por sus aires de sofisticados culturetas. Lo mas sorprendente que muchos de los que nos rondaron no tenían ni idea de quien eran las obras que estábamos pintando. Seguro que la mayoría de vosotros no tendréis esos problemas.

Especial agradecimiento a Roy y a Daniel, que vinieron desde Holanda de nuevo y tan encantados, tan solo por sus ganas de hacer un trabajo bien hecho. Unos artistazos y mejores personas.

47 comentarios:

Sr.Plástiko dijo...

Ea, que lo disfrutéis...

Ra dijo...

Bueno, me parece una pasada el muro entero.
Estoy flipando con lo que os han hecho.
Una cosa es hacer garabatos y otra lo que vosotros haceis, que sí es hacer graffiti, y el graffiti bien hecho, por efimero que sea, es arte...
Voy a pasarme a hacer fotos...antes de...vaya, por si acaso :)

Sr.Plástiko dijo...

Merci Ra, tranquila este muro durará. Evidentemente ha gustado mucho a todo el pueblo, y a los que no les habrá gustado poco podrán hacer ya que en el ay-untamiento andan contentos con el resultado.
Na, un tanto pal graffiti.

silvano dijo...

I'm in awe of this stuff ! watching these I think the question in the post title has no reason to be said ...

Hastur dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvano. Ese muro deberia ser catalogado como patrimonio municipal y empleado para dar lecciones de Hª del arte, de los autores homenajeados y de los que homenajean. Tu sabes que creo que bajo el nombre de graffiti coexisten artistas y gente que cree que poner un guarrabato en cualquier lado es su derecho, aunque se cargue otra obra de arte o un edificio del siglo XVI. Deberiais curraros que el ayuntamiento sacara un poster o similar del evento.
PD: Veo que durante mi ausencia has currado tela en tu bitacora y fuera de ella, pena de exposición gaditana!

prixa dijo...

Me has dejado con la boca abierta! Hasta se me han empezado a ocurrir ideas de trabajo con chavales....educacion de calle a traves del arte...terapia ocupacional con graffiti...mmm
Deberían usaros como ejemplo para demostrar de una vez que un buen graffiti como el vuestro es verdadero arte!

Sr.Plástiko dijo...

Silvano, thnkx 4 post. We paint in a little town, more little than a real town, with many old people, and rich people... I think that they are really conservative. But in contrast, the young people who works in the local council are fresh and cool, and they help us to paint the town. Is the same battle in every place in the world, the old vs the young.

Hastur, ya te aviso pa cuando, yo bajo en sept, y tu?
Bueno lo de las rutas creo que ya lo hacen, y este muro por supuesto que lo visitaran los chavales. Nada, si hasta el regidor de cultura, juventud y deportes nos ha enviado un mail para felicitarnos. Jejejeje. Esta vez jugamos con ventaja, ya que a ver quien es el analfabestia que se mete con los homenajeados. Bueno, quizá con Schiele por su afición por las menores. Bueno y el graffiti es muchas cosas, luces y sombras. Pero bueno no apoyo pintarrakear segun que cosas.

Prisa, eso de los chavales deberias de hacerlo, aqui ya lo hacen tb. El graffiti es algo mu sano en verdad, ayuda a desestresarse, a aprovechar el tiempo y a currar en equipo. Ademas de que si trabajas pa un centro ellos se encargan de los gastos de pintura y demas. Animo, ademas podras managear a alguno si te sale artista.
Oye y si algun día necesitais contratar a un monitor pa dar un cursito ya sabes a quien puedes preguntar. Un besote niña amiga de los animales.

Bueno y gracias a los 3 por pasar a ver las expos virtuales.

MANDRA dijo...

Que maravilla!! Puro arte parceros!!! Cuanto mas los miro mas me gustan...lo habeis bordao!!
Sinfonia en harmonia tios!!!

SR.PLÁSTIKO:
Muchísimas gracias parce!!! XD
Ya esta tío, he entrado en la treintena....que dolor jejejeje

PD: Que día mas chulo me pegué con vohotros...se ha de repetir, pero la próxima vez os llevo a Sant Pol...lo flipareis!!
Cuídate tío y te llamo esta semanica haber que hacéis!! Ok?

Ziyad dijo...

Illou increible, altos murales a ve si nos vemos cuando vengas pa cai un abrazo enorme pishurri

Sr.Plástiko dijo...

Claro tete, en septiembre bajo a relajarme un meseciko, k si no me volveré loco. Gracias por el apoyo crack. Aun ,e veo tus firmas por tu ex barrio. Un saludete brother.

Soulkeep dijo...

Arte puro amigo, me ha encantado esos homenajes a la pintura universal. Yo desde luego prefiero mil veces ver eso que ver publicidad o grises muros. Enhorabuena y mucho ánimo, supongo que nos veremos en Cai en septiembre...

Anónimo dijo...

jodr y pensar k con nuestro dinero stamos pagando los sueldos de los mossos, los mismos k os condenan por ste arte gratuito k ofreceis a la peña...el mundo esta al reves . en mi mundo utopiko seriais los funncionarios y ellos los perseguidos

Sr.Plástiko dijo...

Bueno a ver que pasa, pk las utopçias son metas complicadas. Bueno como dice el colgaito del puerto, el mundo esta loco. De todos modos siempre es una gozada cuando vienen a burxar y tu les das en el jeto con una hoja de permiso. No tiene precio

Hastur dijo...

Po no te preocupes que si te pegas un mes en Cádiz, ya nos veremos. Lo que si creo que la batalla no es viejos contra jovenes, sino que es mas complicado, hay viejos mas jovenes que las jovenes "nuevas generaciones".....

Anónimo dijo...

Bueno, Plastik, una vez más me quito el sombrero. Menuda "guatá" sin mano pa to esos energúmenos que desprecian y critican sin tener puta idea. Si no les gustaba lo que pintasteis porque es "menos estético" que el actual mural, que se jodan. Perdurará en nuestro recuerdo (y en nuestras fotos, jeje).
Libertad de expresión, improvisación y comunicación.

Un abrazo hermano, desde los cuarentaitantos grados sevillanos.

Sr.Plástiko dijo...

Bueno Hastur, espero poder tener una charlica de la vida en un paseo viejo joven vs joven viejo, por nuestra playika tan añorada dsd el exilio, a ser posible con el perdio de tu hermano el guionista. Bueno queda apalabrado.

Por otra parte he de deducir que el que parla dsd la Sevillanía es ni mas ni menos k el WarSaw? O el Pavobuitre, pero por el punkarreo de sus palabras me da a mi mas por la primera opción. Bueno tranqui, como siempre he intentao darle mi enfoque personal al cuadro del grito, pero bueno, alli la gente con pasta no tendrá esos gritos que te despiertan a medianoche por estar atrapao en medio de la crisis sin un duro.

Charo dijo...

Bueno chaval, por fin he visto el trabajo que me comentaste, de verdad tio que es una pasada, la verdad es que prefiero como dice soulkeep ver los muros llenos de esas obras de arte que verlos grises o llenos de publicidad. Enhorabuena a todos los artistas, aunque especialmente... permiteme que siga estando cada dia mas orgullosa de haberte pario

Hastur dijo...

Ole esa madre orgullosa!!!

Sr.Plástiko dijo...

Esa mamma mia... Un besiko y ponte guena.

Ramon no veas k carla por Cordoba, no?

Ese Pestiño guey, como va por la Sevillanía, ahora que me releo tu mensaje te veo en esos parrafos. Un abrazo tio, perdona, pero todavia no te situaba en tierras sureñas, como si andaras aun por L´H... Un abrazote pa los 3 y espero veros en veraniko.

Juanjo dijo...

IMPRESIONANTE

He quedado encandilado con estos tremendos trabajos. Lastima que no tenga ni pajolera idea de manejar sprays, pero eso sí, daría lo que fuera por ver en directo a estos artistazos en plena tarea: tiene que ser una pasada.

A los que se quejan pues ni puto caso. De todos modos es un puntazo homenajear a los grandes para darles en toda la boca a estos incultos.

Salut Plastiko!

Sr.Plástiko dijo...

Muchas gracias por el apoyo Juanjo, me alegro mazo d que hayas acabado pasando por aquí y que encima te hayamos encandilao. Sin lugar a dudas es chungo quejarse de esto hasta para una mentalidad conservadora.
Un saludete y no dudes de probar el spray.

Hastur dijo...

Caló? En Córdoba? Que vaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Quiyo, ¿no habeis hecho un video de la realización del mural? Sería muy interesante poder verlo, tanto a velocidad normal como en plan FastForward, como aquel que colgaste de los nipones.

Accionarte dijo...

Saludos desde http://ACCIONARTE.iespana.es

Yo opino que los graffitis son ARTE porque conllevan VANDALISMO, porque son insumisos, rebeldes, antiautoritarios, altruistas y solidarios en ocasiones...

Porque solo los peces muertos siguen la corriente, y lo que tu haces es ARTE, y tiene vida propia.

Por cierto,... ¿Que opinarias de hacer un intercambio de Banner's o de Links'es? Si me anuncias dime algo que yo haré lo mismo.
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Muy chulos. Si dieras de alta tu blog en directorios te darías más a conocer: directoriodeblogs, the house of blogs, etc...

Anónimo dijo...

Esto es arte, pero la mayoria de muros que hay por hay con firmitas de mierda es un destrozo.

O sea, no creo que sea arte pintar cualquier cosa. Esto, sinceramente, es una pasada!

Salud!

Anónimo dijo...

Saludos Plástiko, me he tomado la libertad de colgar este post en menéame y ha subido a portada

http://meneame.net/story/el-graffiti-es-arte-vandalismo

Vamos que ha triunfado más que los phoskitos ;) Salut!

Sr.Plástiko dijo...

Saludos Accionarte, un placer intercambiar links. Yo soy de los que opinan que mi don del dibujo ha de encontrar una utilidad, ya lo he dicho por aquí alguna vez, es mi manera de no quedarme loco viviendo en este mundo de locos, así que procuro añadir un poco de acidez a mis obras (aunque he de reconocer que a veces no es el mensaje, sino la estética la que me tira a hacer una obra), siempre depende del motivo.
Lo que coincido contigo es que el Graffiti es ARTE y VANDALISMO, lo uno no existiría sin lo otro. Mal que les pese.

Bodom dijo...

Muy buenas tardes.

He llegado aquí gracias a una amiga que me ha pasado el link, y la verdad es que estas imágenes son increíbles.

Yo tengo mi opinión sobre si el Graffiti es arte o vandalismo. Lo que hay pintado en los muros de arriba es Arte, puro y verdadero arte. Sin embargo, los típicos graffitis de niños a los que les da por poner su nombrecito para demostrar al mundo "soy el Meko y como soy guay, te pongo mi nombre con flechitas y toda la parafernalia" son vandalismo y directamente deberían ser totalmente eliminados. A mí ver estos muros me produce una sensación indescriptible, porque son la mayoría preciosos a la vista, sin embargo ver el nombrecito de El Meko escrito en una pared me da a pensar que el niño o está ciego o tiene mucho tiempo libre.

Un saludete y gracias por esas fantásticas imágenes.

Sr.Plástiko dijo...

Anonimo#1: Ok, te haré caso y miraré eso de los directorios. No tenía ni idea de este tema. Gracias por la info.

Anonimo#2: Muchas gracias por las palabras de animo. Espero que te haya molado, hemos conseguido que este trabajo cale en las mentes de la gente de St Just y ahora trasciende mas lejos. Gracias por el apoyo.

Anonimo#3: Muchas gracias por difundir las piezas en meneame, parece que ha gustado mucho y ha suscitado polémica, no esperaba menos de este asunto. Solo corregir una cosilla, no soy de Barcelona, soy de Cádiz, pero resido en la ciudad condal, porque vine aquí para estudiar, y bueno, me ha robado un poco el corazón esta increible ciudad, asi que me reparto entre dos paraisos, uno en cada punta.
Bueno, nada, espero que os haya molado, pronto mas cosillas.

ME RIO de la vivienda digna dijo...

Estos graffitis son la caña, están muy currados pero lamentablemente hay gente que lo único que hace es manchar paredes. No hay que cuestionar si el graffiti es un arte o no, porque hay graffitis que sí lo son, y otros que no.

javier dijo...

Me quito el sombrero, enhorabuena...
Sois unos artistazos....

Anónimo dijo...

Coño no me puedo creer que haya encontrado este enlace...me ha parecido ver la cara de alguien que tine un precioso pit bull llamado Rioga...es así??? y además hablando de Sant Just...si eres tú nen, no me lo puedo creer, es una auténtica maravilla lo que habéis hecho! una pasada!
Muchos besos tío, aunque no lo parezca y no haya dado señales de vida, me sigo acordando de ti!

Isa (red, red, wineeeeeeeeeeeeeeeee)

Sr.Plástiko dijo...

Bodom: Que te habra hecho ese tal Meko k te tiene asi de cabreada? Jejeje. Na en serio, gracias a ti por pasar y dejar tu opinión. Me alegra que te molen.

El que se rie de una Vivienda Digna: Jejeje, menudo nombre, eso si que es una utopía, encontrar una vivienda que te saque una sonrisa. Es muy dificil definir que es arte o que no, por eso esta vez intentamos dejarlo claro.

Isa, no se bien a quien conoces del muro, ahora mismo no caigo de ninguno que pueda tener dicho perro, pero ya preguntare por el perrocan y me entero de a quien va dirigido el mensaje. Jejeje. Bueno, me alegro que te mole el murete. Eres de allí o que?, entonces no te podras quejar que lo tenemos to mu bien pintaiko. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pop Art #3 (Kar VS Warhol)

¿No es Shout? apostaría un huevo y parte del otro a que es él aunque hace años mil que no le veo...

Fui al Instituto de Sant Just en la primera mitad de los 90...CanGi fue mi perdición...allí se empezó a gestar a una verdadera VÁNDALA y alguna vez pasé en compañía de gente de Logroño a la riera (Pis, Flame/Klenz...).......!
Muchos besos tronco! Y si es él y le conoces...dáselos también!

V DE VANDALIA!
EL GRAFFITI NO ES DELITO!

Isa (red, red, wine....)

Anónimo dijo...

Por cada dibujo mas o menos bonito, hay 10000 firmas y chorradas escritas

Sr.Plástiko dijo...

Jejeje, ok, ok. Llevas razón, es el Shout, bueno aunque no soy de St Just exactamnt, sino de Cádiz, pero se algo de esa historia de la Vandalada. Veras yo pinto con alguno de los que enseño a pintar Shout, aunque yo soy mas de vuestra quinta. Empecé a pintar gracias a ellos.
Bueno, Shout no pintó en ese muro, pero se decidió homenajearle, x to lo que hizo en St Just por el Graff.
Y en verdad ahora que caigo, hasta se paso con el perrocan por allí, pero no me sabía su nombre.
Bueno Isa, un saludete. Ya le daré tus recuerdos.

Anónimo dijo...

Olé Sr Plástiko! muchas gracis y sigue así de ARTISTA!

besos!

(seguiré cotilleando por aquí...)

Anónimo dijo...

habeis viso al niño de las pinturas me kedo flipao eso si es arte saludos a todos

Sr.Plástiko dijo...

Animo#1: Bueno, muchas gracias por el cumplido. Cotillea cuanto y cuando quieras.

Anonimo#2: Jejejeje, querrás decir que también es arte lo de Sex, al igual que lo de Os Gemeos, McLain o Aryz... De hecho soy de los que opinan que incluso según que "garabatos" lo son.

zurdezas dijo...

Y tanto que lo disfrutamos! Qué grande, por Kron!
El primero de ellos me ha recordado a Sabotaje al Montaje, pero quiero recomendaros a otro tipo que hace unas cosas preciosas: ARTE
Tretze, el graffiti es artes

andres wunder riopedre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
┼ BOCAMETALERA ┼ dijo...

a esto no se le puede llamar graffiti sino pinturas ya que es puro arte lo que crearon estos chavales xD

el graff es pura mierda
bueno de por donde vivo solo es vandalismo

y me dan asko pero esto es increible

Generic Cialis dijo...

Hola me gustaria mucho aprender a hacer estos grafitis son excelente me gusta mucho la pintura pero no soy bueno en eso

Anónimo dijo...

Desde luego es arte.

Otro ejemplo:
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2011/02/arte-o-vandalismo.html

ガバペン dijo...

Hey, Great post **

Natalia Muntean dijo...

graffiti is very good we should do it on all streets

Anónimo dijo...

Vivo delante de este grafitti y me alegra el dia verlo cada vez que salgo de casa

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como el "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre" o "Cartoon Movement". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...